Pronto hará un año de la última vez que nos reunimos en grupo en la cafetería de turno, bromeando sobre lo bien que nos venían unas semanas de teletrabajo y en la que soltábamos, más con humor que con preocupación, nuestras teorías sobre el efecto que la cuarentena tendría sobre nuestra vida.
Un año después las apuestas y especulaciones siguen siendo protagonistas de la mayoría de nuestras conversaciones ¿cuándo estaremos vacunados? ¿Cuándo volveremos a viajar? ¿volveremos a saludarnos con los dos besos que tanto nos caracterizan a los españoles?
Sin embargo, tras 12 meses de crisis sanitaria ya podemos afirmar, con certeza:
las pymes están siendo las más afectadas
Illustration by Freepik Storyset
Según recoge el CEPYME en su último barómetro un 50,5% de las PYMES encuestadas cuestiona su supervivencia y el 40% registra una caída de ingresos superior al 50%.
Las medidas que se tomaron cuando pensábamos que esto no duraría más que unos meses fueron claras: el teletrabajo, la reducción de jornada y los ERTEs. Pero ¿y si dura más? ¿y si continuamos con esta forma de vida con toques de queda y limitaciones de aforo?
De las empresas encuestadas, sólo un 6,51% ha cambiado su modelo de negocio para adaptarse a la situación actual.
Claro está, más fácil dicho que hecho.
Entre las empresas grandes que cuentan con más recursos la solución en estas situaciones suele estar más clara, se contrata a una consultoría que realice el diagnóstico de la situación y que aporte soluciones que ayuden a mejorar los resultados de la empresa (crear una nueva estrategia y planificación, formación de los empleados…).
Pero las pequeñas y medianas empresas son más reacias a invertir sus recursos en las soluciones de un tercero.
Siguiendo esta línea de pensamiento, en tatum nos preguntamos:
¿Por qué la consultoría es un lujo reservado para las empresas con más recursos?
¿No podríamos democratizar nuestros servicios y hacerlos accesibles a todo el mundo?
Con el objetivo de democratizar los servicios de consultoría y con nuestros 25 años de trayectoria innovadora nos lanzamos a desarrollar una solución.
De esta forma nos dimos cuenta de que no era un objetivo nuevo y que ya teníamos parte del trabajo hecho.
A partir de nuestros modelos diseñados años atrás, decidimos crear los "consultores virtuales”. Herramientas que permitan, de forma completamente automática, acceder a los servicios de consultoría más tradicionales (diagnóstico, estrategia, planificación, formación, selección y medición del compromiso).
De esta forma, nació el Sales Accelerator Suite que aúna los seis consultores virtuales y que da solución a los problemas a los que se enfrentan las PYMES, dejando a su disposición una serie de herramientas automáticas que permitan mejorar sus resultados.
En tatum seguimos trabajando para desarrollar herramientas innovadoras con un objetivo esencial:
Democratizar la consultoría comercial
Si quieres conocer más de Sales Accelerator Suite pincha en la imagen
También te puede interesar: